La encuesta de TrustArc encontró confusión o ambivalencia acerca de si la regulación de privacidad de RGPD ha sido efectiva.
La nueva RGPD no ha dado a los consumidores una mayor confianza en la interacción con los vendedores online, según una nueva encuesta de consumidores del Reino Unido realizada por TrustArc e Ipsos. Las empresas encuestaron a 2.230 adultos este mes para evaluar sus percepciones y actitudes tras el paso de RGPD hace un año.
La encuesta hizo preguntas sobre la confianza, las percepciones de cumplimiento y si los consumidores habían ejercido sus derechos de datos bajo las nuevas reglas.
Y solo el 36% estuvo de acuerdo con la afirmación "Confío más en las empresas y organizaciones con mis datos personales desde que entró en vigencia la regulación de privacidad de RGPD hace un año".
También hubo confusión o ambivalencia acerca de si la regulación de privacidad de RGPD ha sido efectiva. Un poco más de un tercio (34%) de los encuestados dijo que la aplicación ha "funcionado bien", mientras que el 39% fue neutral, el 14% no estuvo de acuerdo y el 12% no sabía. En otras palabras, el 66% no sabe o está en desacuerdo con la idea de que había sido efectivo.
La encuesta también preguntó si los encuestados habían "ejercido sus derechos de privacidad RGPD". Solo una pequeña minoría lo ha hecho de acuerdo con los hallazgos:
Cancelación / cancelación de la suscripción al marketing por correo electrónico: 35% Optar por no recibir una solicitud para instalar cookies: 23% Para restringir el uso de sus datos personales: 13%. Para borrar o borrar sus datos personales: 10%. Para corregir los datos personales retenidos sobre usted: 6%. Para solicitar acceso a sus datos personales: 5%. Para solicitar la transferencia de sus datos personales: 3%. Para realizar una reclamación de privacidad a un regulador: 3% Ninguno de estos: 43% No sé: 10%
Desde el punto de vista particular del consumidor de esta encuesta, parece que la RGPD es en su mayoría un fracaso. Los consumidores están confundidos y muy pocos están aprovechando la protección de datos personales. Sin embargo, esto puede ser más un fallo de los mensajes por parte de la UE que un fracaso de la propia iniciativa.
Por otro lado, estos hallazgos pueden brindar cierto alivio a las empresas que anticipan restricciones de datos similares en los EE. UU. Pocos consumidores se quejan o toman medidas. Solo el 13% ha actuado para restringir el uso de sus datos personales, aunque está claro que los consumidores están preocupados por la privacidad y por ser más discriminatorios con cosas como la ubicación compartida en aplicaciones móviles.