Si cumples los requisitos lo mereces

Para ser poseedor de nuestro sello WEB de CALIDAD los sitios web que lo soliciten deben cumplir los tres puntos fundamentales de nuestras bases resumidas en las siglas UFA (Usabilidad Fiabilidad Adaptabilidad).

Usabilidad

En este punto tan importante para el uso de estructuras web nos hemos basado en las heurísticas de usabilidad creadas por Jakob Nielsen para evaluar el diseño de la interfaz de usuario. Gracias al estudio de la usabilidad podremos mejorar la experiencia del usuario haciendo más fácil y fluida la navegación.

Apartado 1. Visibilidad del estado del sistema

El usuario debe ser informado en todo momento de lo que está sucediendo en la web. Para mejorar la calidad de información ofrecida al usuario la web debe mostrar en tiempo real las acciones que se están ejecutando en el sistema. Cualquier ventana emergente, cuadro informativo o mensaje de la web debe explicar claramente su finalidad.

Objetivo: Que el usuario pueda ser consciente del estado en que se encuentran las acciones realizadas en ese momento sobre la página web.

Ejemplos:

  • Mensaje de confirmación al enviar un formulario de contacto.

  • Mensaje de “Compra realizada” al finalizar el carro de la compra.

  • Mensaje de “Campo requerido” al intentar enviar un formulario con un campo requerido vacío.

  • Barra de porcentaje de proceso de subida al subir un archivo a la web.

Apartado 2. Utilizar el lenguaje de usuarios

La web debe estar escrita en un lenguaje común fácilmente inteligible por la mayoría de los usuarios. No se deben utilizar términos informáticos orientados al sistema o desarrolladores. Todas las palabras y frases deben ser de ámbito coloquial y familiar al usuario que la está visualizando. La forma en la que se plasma el contenido en la web debe ser a su vez intuitivo y seguir un orden formalizado por la mayoría de webs existentes.

Objetivo: Facilitar la comprensión de la página web y crear un sistema de fácil navegación para toda clase de usuarios.

Ejemplos:

  • Una web con el logotipo en la parte superior con un menú cercano a él. En el cuerpo de la web el contenido y debajo el pie de página.

  • Los botones/enlaces deben expresar claramente lo que van a hacer, por ejemplo si un botón va a añadir un articulo a la cesta al pinchar sobre él, que diga “Añadir a la cesta”

Apartado 3. Control y lbertad para el usuario

El usuario debe disponer del control de la navegación y libertad de uso sobre la web. En todo momento debe tener la opción de deshacer y rehacer cualquier acción sin necesidad de contactar con el responsable de la web. Si el usuario comete un error, la web debe facilitarle la forma de solucionarlo por sí mismo.

Objetivo: Que el usuario dependa de sí mismo y no se requiera de acciones por parte del personal de administración de la web.

Ejemplos:

  • Un usuario quiere eliminar artículos de su cesta, debe tener un botón para ello.

  • El usuario quiere cambiar su datos personales registrados en la web. Tendrá una opción de modificar donde podrá hacerlo.

Apartado 4. Consistencia y estándares

La web debe ser sólida y seguir un estándar en todos sus apartados. El sitio ha de ser fiel a una estructura e imagen definidas desde el principio. Todos los elementos que componen las distintas páginas deben mostrarse en el mismo orden y aspecto en todas sus situaciones dentro del sitio. No han de diferenciarse los elementos que se utilizan para realizar una misma acción.

Objetivo: El usuario recordará por sí mismo donde están situados los elementos ya utilizados anteriormente y se familiarizará con el sitio web.

Ejemplos:

  • Los botones de la web como el de “Siguiente” o “Enviar” deben ser siempre del mismo color y tamaño. Y estar situados en la misma posición.

  • El menú de la web no puede cambiar de sitio según donde estés navegando. Siempre ha de situarse en la misma posición.

Apartado 5. Prevención de errores

El sitio web debe prevenir los errores antes de que se produzcan. Para evitar un error que produzca incomodidad al usuario y provoque acciones innecesarias para éste debemos avisar antes de mostrar cualquier error. Ante cualquier posible fallo por parte del usuario del que tengamos conocimiento de que se pueda llegar a producir debemos poner una solución sencilla y atractiva.

Objetivo: Evitar advertencias de error que resulten incómodas para el usuario.

Ejemplos:

  • En un formulario de contacto, si sabemos que un usuario debe cumplimentar determinados campos antes de enviarlo deberíamos indicar antes de pinchar en “Enviar” que debe cumplimentar ese campo y evitar que aparezca un error en caso de no rellenarlos todos. Podría indicarse con un cuadro rojo o un texto de aviso al lado del campo.

Apartado 6. Minimizar la carga de memoria del usuario

El usuario no debe memorizar sus acciones dentro del sitio web. Se debe facilitar al usuario el recuerdo de lo que ha ido haciendo a su paso por ella, mostrando en todo momento las acciones o pasos realizados por él. Debemos evitar dentro de lo posible que el usuario tenga que echar mano a su memoria para saber qué acciones ha realizado.

Objetivo: Que el usuario se centre en los pasos que va a realizar en la web y no en lo que haya realizado previamente.

Ejemplos:

  • Si un usuario se ha logueado debemos mostrarle en todo momento una parte de la web donde indique que ya está logueado, con su alias o algún dato significativo para él.

  • En caso de realizar una compra y añadir artículos a la cesta debemos hacer visible un cuadro pequeño donde aparezca su cesta. Y con un botón de “ir a la cesta” o “tramitar pedido”.

  • Otro claro ejemplo son las llamadas “Migas de pan”.
Apartado 7. Flexibilidad y eficiencia de uso

Es recomendable incrementar la eficacia en el uso de los elementos que componen el sitio. En caso de tratarse de usuarios asiduos a nuestra web es buena idea el uso de atajos y elementos que memoricen las acciones más utilizadas por el usuario concreto.

Objetivo: Hacer más eficiente el contenido visible de la web para que el usuario tenga más facilidad a la hora de realizar las acciones que acostumbra a hacer.

Ejemplos:

  • Si un usuario suele buscar artículos de bebé en una tienda online es buena opción mostrarle cuando vuelva a entrar un recuadro con artículos de bebé destacados.

  • Si el usuario buscó la última vez que visitó la web un artículo concreto y este ahora ha bajado de precio, le podemos mostrar el artículo con el nuevo precio.

Apartado 8. Diálogos estéticos y diseño minimalista

No utilizar contenido que sea irrelevante o que no tenga utilidad para el usuario. La web debe mostrar un contenido útil y que informe de la página donde se encuentra el usuario. No hay que mostrar elementos que puedan entorpecer el manejo de la web por parte del usuario y que carezcan de utilidad o sentido dentro de ese apartado.

Objetivo: Evitar el uso de contenido irrelevante que disminuye la visibilidad del contenido que consideramos de importancia.

Ejemplos:

  • Debe evitarse el uso de banners de gran tamaño que puedan estar superpuestos a información importante de la página.

Apartado 9. Ayudar a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores

Los mensajes de la web que vayan a mostrar un error producido por el usuario deben utilizar un lenguaje claro e inteligible. Cualquier usuario debe ser capaz de comprender en todo momento el fallo que puede haber producido una acción suya.

Objetivo: Que el usuario una vez haya comprendido el mensaje de error pueda modificar sus acciones para solventarlo y continuar con su navegación por el sistema.

Ejemplos:

  • Si un usuario quiere enviar un fichero a través de la web y su formato no es compatible se debería mostrar un aviso indicando el motivo del error de una forma que sea fácil de comprender Ej. “No está permitido subir ficheros con extensión .exe a la web”

Apartado 10. Ayuda y documentación

En caso de tratarse de una web que contenga un sistema o aplicación que requiera de conocimientos particulares para su utilización, debería contener un apartado de ayuda o documentación donde el usuario tenga la posibilidad de consultar cualquier tipo de duda relacionada con el sistema. A su vez, sería una buena opción incorporar un sistema de contacto mediante formulario o un chat en tiempo real para ayudar al usuario en todo momento.

Objetivo: Facilitar la comprensión y manejo del sitio web para evitar incidencias y ahorrar tiempo tanto para el usuario como para el responsable de la web.

Ejemplos:

  • En una web que contenga una variedad de promociones o paquetes de productos seria recomendable una sección de ayuda con la descripción de este contenido detallando las características principales de cada uno.

Fiabilidad

Toda web que se muestre en internet debe ser fiel reflejo de la empresa que hay detrás de ella. Los sitios web no deben ser considerados como simples herramientas que nadie controla y donde no existen sanciones ante posibles fallos. Hay que tomarse muy en serio la creación de una web y crear un sistema fiable y de confianza.

Apartado 11. Transparencia

El sitio debe ser transparente y por ello debe reflejar a quién está visitando el usuario y qué nos está ofreciendo. La web debe disponer de un apartado que hable de la empresa, comúnmente llamada Empresa, Quiénes Somos o Sobre nosotros. Esta sección debe plasmar en pantalla a qué persona o empresa estamos visitando cuando entramos en la web. Otro apartado importante es el de  Localización o Dónde estamos, donde se muestra al usuario la dirección física del negocio. Destacable es también el apartado Servicios, para dar a conocer qué ofrece la empresa a sus clientes.

Objetivo: Conseguir mayor confianza por parte del usuario y así incrementar la reputación de la empresa.

Ejemplos:

  • Un sitio web con secciones que contengan fotografías de la empresa y su equipo humano, sus datos de contacto, etc. generará mayor confianza al cliente al demostrar que es un negocio real.

Apartado 12. Certificado SSL (Secure Socket Layer)

Una de las mejores vías para garantizar la seguridad de una web respecto a la información que maneja es el uso de un certificado SSL (Secure Socket Layer). Mediante este certificado nuestros datos se transfieren con total seguridad siendo encriptados desde el usuario hasta el servidor. Algunos certificados SSL incluso nos brindan la oportunidad de verificar la identidad de la empresa evitando de esta manera los fraudes de suplantación de identidad.

Actualmente la mayoría de navegadores identifican como no seguros los sitios web que carecen de SSL, incluso pueden llegar bloquearlos. Además de ser identificados como sitios seguros los principales buscadores verán con buenos ojos la implantación de este certificado mejorando nuestra reputación y posicionamiento.

Objetivo: Garantizar la seguridad de la información enviada por el usuario y evitar penalizaciones por parte de los navegadores/buscadores.

Apartado 13. Antigüedad y legitimidad

Cuanto más tiempo lleve una web en internet mayor será la confianza que generará al usuario y más fácil será demostrar su legitimidad. Por ello es muy importante comprobar la antigüedad del sitio y verificar que la web es quién dice ser.

Objetivo: Incrementar la credibilidad del sitio web y evitar las webs temporales de suplantación de indentidad (Phishing)

Ejemplos:

  • Una página con más de 3 años de antigüedad que se haya tenido varias actualizaciones será mejor vista tanto por el usuario como por los buscadores.

Apartado 14. Comercio responsable

Para el caso de las tiendas online tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

1. Precios y descuentos claros: Los precios de los artículos deben mostrarse de forma clara y destacada. En caso de existir algún descuento u oferta el precio final debe ser acorde con lo que se ha publicado.

2. Envío y devoluciones del pedido: Tiene que ser visible y fácil de encontrar la forma en la que se va a enviar la compra al cliente. El tiempo de envío debe aparecer claramente antes de realizar la compra, preferiblemente en la misma ficha del artículo. También se debe informar del coste de devolución y la forma en la que se va a realizar.

3. Información del artículo: Los artículos que se venden en la web deben tener un criterio de información acorde con la realidad. Dicha información debe ser claramente descriptiva. Con el nombre del artículo, descripción y posibles características adicionales como peso, color, medidas, etc.

4. Fotografías del artículo: Las imágenes reflejadas en la web referente a los artículos en venta deben corresponder fielmente con el producto ofrecido. No es aconsejable el uso de montajes que puedan variar el color o dimensiones del producto. Es aconsejable el uso de fondos planos a la hora de mostrar sus fotografías.

5. Cesta de la compra. Debe estar compuesta por las siguientes partes:

     5.1. Productos: Aquí el usuario tendrá la posibilidad de modificar o eliminar los artículos añadidos a la cesta. Pinchando sobre ellos podrá visualizar correctamente su ficha.

     5.2. Formas de Envío: Como mínimo debe haber 1 forma de envío del pedido. El tiempo debe ser claro y detallado. En caso de existir varias formas debe ofrecerse la opción de elegir.

     5.3. Datos personales: Formulario de inserción de los datos del comprador. Debe solicitar al menos los siguientes datos del comprador: Nombre, Dirección de envío, E-mail y Contraseña.

     5.4. Formas de pago: Las formas de pago deben ser muy claras. En caso de cobrar un plus por una forma de pago determinada debe aparecer claramente junto a ella. Si permite el pago por tarjeta debe mostrar qué tipos de tarjeta acepta.

Adaptabilidad

Los dispositivos electrónicos desde donde accedemos a internet cambian casi a diario. Si una empresa quiere llegar a todos los usuarios a través de su web debe adaptarse a estos cambios.

Apartado 15. Diseño adaptable (Responsive design)

Debido a la gran variedad de dispositivos actuales capaces de conectarse a internet es imprescindible que los sitios web sean flexibles y permitan la navegación por ellos. Debe tenerse en cuenta las capacidades de cada uno, como la potencia, resolución de pantalla, sistema operativo y memoria.

Por ello, la web debe ser capaz de adaptarse automáticamente a los 3 dispositivos principales: Ordenadores de sobremesa portátiles, smartphones y tablets. El usuario debe experimentar una sensación similar a la hora de navegar por la web en los 3 dispositivos. El sitio debe mantener un diseño acorde en sus múltiples adaptaciones. Para ello deberá tener una resolución que permita una correcta legibilidad de los textos, unas imágenes con un tamaño adaptado a la resolución de la pantalla y un menú perfectamente legible y navegable.

Objetivo: Conseguir que el usuario sea capaz de realizar sus acciones independientemente del dispositivo que esté utilizando.

Ejemplos:

  • Un cliente que ha realizado una compra desde su ordenador de sobremesa y al salir de casa desea modificar su pedido, debería poder realizar dicha modificación desde su smartphone con facilidad.

Apartado 16. Velocidad de carga

En la actualidad disponemos de una velocidad de descarga de datos muy elevada tanto en redes Wifi como en Redes móviles. A pesar de ello los buscadores como Google valoran mucho la velocidad de carga de los sitios web. Cuanto menor sea el tiempo que tarde una web en mostrarse al usuario mayor será su valoración por parte de Google. Podemos afirmar que es uno de los factores más relevantes a la hora de posicionar una página web.

Objetivo: Conseguir una navegación fluida con tiempos de carga lo más rápido posibles.