Anticipada durante meses, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) votó para multar a Facebook con un récord de 5 mil millones de dólares por violaciones aparentes de un decreto de consentimiento de 2011 que exigÃa a la compañÃa proteger mejor la privacidad de los usuarios. Esto es de acuerdo con los informes en el Wall Street Journal , New York Times y AP. La comisión votó 3-2, según informes, con los dos demócratas votando en contra de acuerdo con el informe del New York Times.
Multas y supervisión. Además de la multa, "Facebook aceptó una supervisión más completa de cómo maneja los datos de los usuarios. . . Pero ninguna de las condiciones en el acuerdo restringirá la capacidad de Facebook para recopilar y compartir datos con terceros ", dice el Times. “Y esa decisión pareció dividir a la comisión de cinco miembros. Los dos demócratas que votaron en contra del acuerdo buscaron lÃmites más estrictos para la compañÃa, dijo la gente [familiarizada con el procedimiento] ".
Provocado por el escándalo de Cambridge Analytica , la FTC investigó a Facebook durante más de un año antes de decidir imponer la multa récord. Y la sanción masiva bien podrÃa indicar una nueva y más agresiva posición de los reguladores federales hacia las empresas de tecnologÃa en ausencia de una legislación federal de privacidad. Los términos completos del acuerdo, que según se informa incluyen la supervisión en curso, probablemente se divulgarán a principios de la próxima semana.
La mayor multa de la FTC antes de esto fue una multa de aproximadamente $ 22 millones contra Google en 2012 por eludir la configuración predeterminada de cookies de terceros en el navegador Safari ("Cookiegate").
Lo vieron venir. Facebook habÃa estado esperando la multa y los accionistas estaban preparados durante su último lanzamiento trimestral de ganancias. La compañÃa también reservó $ 5 mil millones por adelantado para pagarlo. En consecuencia, la penalización probablemente ya se haya incluido en el precio de las acciones de Facebook. Pero incluso $ 5 mil millones no es tan importante para una compañÃa con ingresos de más de $ 55 mil millones en 2018.
Por su parte, Google ha recibido varias multas multimillonarias en Europa por varias violaciones de la ley antimonopolio. A pesar de esto, Google ha salido casi completamente ileso. Del mismo modo, es poco probable que Facebook se vea impactado materialmente por esta multa.
A raÃz de Cambridge Analytica y otras controversias relacionadas con los datos, Facebook ha girado para abarcar con más fuerza la privacidad y la regulación .