El gigante del comercio electrónico Amazon estaba en camino de administrar su propio dominio online el lunes después de que la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) otorgó el dominio ".amazon" a la compañÃa.
Después de esperar en vano durante años para resolver su batalla por el derecho a las direcciones web que terminan en ".amazon" el coloso online de EE. UU. y una alianza de paÃses sudamericanos, la ICANN ha concedido el dominio .amazon a la todo poderosa compañia con sede en Seattle.
"Debido a su inseparable relación semántica con la selva amazónica, ese dominio no debe ser, de ninguna manera, el monopolio de una empresa", argumentó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en su sitio web.
"Por el contrario, es imperativo que los estados interesados ​​puedan participar en la gestión y el uso del nombre para defender y promover el patrimonio natural, cultural y simbólico de la región amazónica, asà como para fomentar la economÃa regional y la inclusión digital de las poblaciones que viven allà ".
La ICANN dijo que equilibraba las preocupaciones de todos los involucrados y detuvo la aplicación de la empresa para el dominio con la esperanza de que la firma de internet y los estados miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica encontraran una solución.
"La OTCA y la corporación de Amazon no han podido llegar a una solución mutuamente aceptable ni acordar una extensión de tiempo para continuar las discusiones", dijo la ICANN.
"A la luz de esto, la junta ahora está avanzando con los siguientes pasos establecidos ... y está ordenando a la organización de la ICANN que continúe procesando las solicitudes de .AMAZON hacia la delegación".
Habrá un perÃodo de comentarios públicos según los procedimientos establecidos para otorgar nuevos nombres de dominio .
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que temÃa que la decisión de la ICANN no tuviera suficientemente en cuenta los intereses de los gobiernos sudamericanos involucrados y socavara los derechos de los estados soberanos.