¿Has enviado por error una foto a alguien a través de WhatsApp que no debería tener?

Bueno, a todos nos ha pasado, pero lo que es más desafortunado es que la función ‘Eliminar para todos’ que WhatsApp introdujo hace dos años contiene un error de privacidad sin parches, dejando a sus usuarios con una falsa sensación de privacidad.

WhatsApp y su rival Telegram Messenger ofrecen «Eliminar para todos«, una característica que puede salvar vidas en la que millones de personas confían hoy para escapar de la incomodidad de enviar mensajes / fotos / videos a la persona equivocada.

Como su nombre indica, la función ‘ Eliminar para todos ‘ ha sido destinada a enviar mensajes inapropiados enviados por error, incluidas fotos y videos, desde el teléfono del destinatario o todos los miembros de un grupo.

 

 

En el caso de WhatsApp, la función solo está disponible en 1 hora, 8 minutos y 16 segundos después de enviar un mensaje que desea eliminar.

Sin embargo, resulta que la función ‘Eliminar para todos’ de WhatsApp no ​​elimina los archivos multimedia enviados a los usuarios de iPhone (con la configuración predeterminada) como lo hace desde los dispositivos Android, dejándolos guardados en el dispositivo iOS del destinatario, incluso si la pantalla de chat del mensajero muestra «Este mensaje ha sido eliminado».

Según Shitesh Sachan , un consultor de seguridad de aplicaciones, que encontró este problema de privacidad, la función para WhatsApp para iOS no ha sido diseñada para eliminar los archivos multimedia recibidos guardados en el Camera Roll del iPhone.

Por otro lado, si usa ‘Eliminar para todos’ contra un usuario de Android, WhatsApp eliminará también los archivos multimedia enviados de la galería del dispositivo receptor.

Es preocupante porque WhatsApp por defecto guarda automáticamente todas las imágenes / videos que recibe a través de WhatsApp en el Camera Roll de su iPhone o en la Galería de medios de Android, que de lo contrario puede desactivarse desde la configuración de la aplicación, pero a muy pocas personas les importa.

A principios de esta semana, se reveló un fallo de privacidad similar en la función «Eliminar para todos» del Telegram Messenger , que la compañía parcheó de inmediato para mantener la función útil en situaciones para las que fue diseñada principalmente.

Sin embargo, cuando Sachan informó este problema a WhatsApp, la compañía se negó a abordar el problema y dijo:

«La funcionalidad proporcionada a través de» Eliminar para todos «está destinada a eliminar el mensaje y no hay garantía de que los medios (o mensajes) se eliminen permanentemente; la implementación se centra en la presencia del mensaje en WhatsApp».

El equipo de seguridad de WhatsApp también argumentó que «los destinatarios pueden ver su mensaje antes de que se elimine o si la eliminación no fue exitosa», pero la función ni siquiera fue diseñada para salvarlo de situaciones extravagantes en las que los destinatarios mueven o guardan archivo multimedia manualmente o captura de pantalla del chat.

Aunque WhatsApp dijo que «no hay garantía de que un mensaje o los archivos adjuntos se eliminen», la compañía dijo que podría hacer cambios a esta funcionalidad y su implementación en el futuro.

Europol cierra más de 30.500 sitios web de piratería

Europol cierra más de 30.500 sitios web de piratería

En una operación coordinada de aplicación de la ley a nivel mundial, Europol ha eliminado más de 30.500 sitios web para distribuir artículos falsificados y pirateados a través de Internet y arrestado a tres sospechosos. Entre otras cosas, los dominios incautados...

Cómo crear formularios online en 5 minutos GRATIS

Cómo crear formularios online en 5 minutos GRATIS

Imagino que no soy el único que ha probado multitud de plugins para crear formularios online y ha terminado utilizando el básico Contact Form. El problema del Contact Form no solo radica en sus reducidas opciones, si no en que su adaptabilidad es pésima. Y a día de...

¿Qué es el principio de Pareto? cómo aplicarlo en mi web

¿Qué es el principio de Pareto? cómo aplicarlo en mi web

Lo más probable es que hayas oído hablar del Principio de Pareto. ¿Pero lo entiendes ? Tiene varios nombres: "la regla 80-20", "la ley de los pocos vitales" y "el principio de la escasez de factores". Tiene implicaciones de largo alcance. Y su idea es simple, pero...