Google finalmente acordó pagar una multa de 170 millones de dolares para resolver las acusaciones de la Comisión Federal de Comercio y el fiscal general de Nueva York de que su servicio de YouTube ganó millones al cosechar ilegalmente información personal de niños sin el consentimiento de sus padres.

El acuerdo requiere que Google pague 136 millones a la FTC y una multa adicional de 34 millones al estado de Nueva York por presuntamente violar la Regla de la Ley de Protección de Privacidad en Línea para Niños (COPPA).

La regla COPPA requiere que los sitios web dirigidos por niños y los servicios en línea obtengan explícitamente el consentimiento de los padres antes de recopilar información personal de niños menores de 13 años y luego usarla para publicidad dirigida.

Sin embargo, una investigación de la FTC [ PDF] contra el servicio de video para niños de Google, llamado YouTube Kids, reveló que había recopilado ilegalmente datos de niños menores de 13 años.

Los datos también incluyen códigos de identificación persistentes de niños utilizados para rastrear los hábitos de navegación de Internet de un usuario a lo largo del tiempo sin notificar a sus padres y obtener su consentimiento.

 

Según los reguladores, YouTube ganó millones de dólares al usar esa información recopilada para entregar anuncios dirigidos a los espectadores de estos canales.

El presidente de la FTC Joe Simons dijo . «Sin embargo, cuando se trataba de cumplir con COPPA, la compañía se negó a reconocer que partes de su plataforma estaban dirigidas a niños. No hay excusa para las violaciones de la ley por parte de YouTube».

Para resolver los cargos, YouTube acordó pagar una multa de 170 millones, con 136 millones destinados a la FTC y 34 millones al Estado de Nueva York.

La multa es, con mucho, la cantidad más significativa que la FTC ha obtenido en un caso relacionado con la regla COPPA desde que el Congreso promulgó esta ley en 1998. Sin embargo, es solo una fracción de la multa de 5 mil millones de dolares que la FTC impuso a Facebook este año por privacidad violaciones.

Además de la multa monetaria, el acuerdo propuesto también requiere que Google y YouTube hagan cambios para proteger la privacidad de los niños en YouTube al desarrollar y mantener un sistema que permita a los propietarios de canales identificar ‘contenido dirigido a niños’ en la plataforma para compartir videos para que YouTube pueda asegúrese de cumplir con COPPA.

Notificar a los propietarios de canales que su contenido dirigido a niños puede estar sujeto a las obligaciones de la Regla COPPA y proporcionar capacitación anual sobre el cumplimiento de la ley para los empleados que tratan con propietarios de canales de YouTube.

En respuesta a la multa, la CEO de YouTube, Susan Wojcickidijo que «nada es más importante que proteger a los niños y su privacidad», y agregó que «limitaremos la recopilación de datos y el uso en videos hechos para niños solo a lo que sea necesario para respaldar la operación del servicio».

Además, Wojcicki dijo que YouTube también «dejaría de publicar anuncios personalizados en este contenido por completo, y algunas características ya no estarán disponibles en este tipo de contenido, como comentarios y notificaciones.