fbpx

¿Tienes una web en WordPress y te has vuelto loco instalando plugins para mejorar la velocidad de tu web para aumentar la nota de Google PageSpeed Insights?

Yo también he pasado por esto y te cuento el mejor truco que encontrarás en internet para llegar al 100 en Google PageSpeed Insights ¡¡100% garantizado!!

Encontrarás otras webs que te darán consejos y demás. Pero siempre te llevan a lo mismo, instalarte plugins que por una parte mejorarán determinados puntos de tu web, pero harán que fallen otros. La pescadilla que se muerde la cola.

Mentalízate, si tienes WordPress tu web nunca tendrá buena nota en Google PageSpeed Insights. A no ser que implementes lo que te voy a enseñar más adelante.

 

  1. Caso de éxito demostrado
  2. ¿Cuánto voy a tardar en superar el 90 de nota?
  3. ¿Qué implica utilizar este método?
  4. ¿Qué gano subiendo la nota en PageSpeed?
  5. Te explico el truco para subir tu nota en PageSpeed
  6. ¿Y ahora qué?

 

 

Caso de éxito demostrado

Aquí puedes ver la nota de mi blog en PageSpeed. He estado utilizando WordPress desde que lo creé. Y mi hosting es IONOS, el cual no se caracteriza por su rapidez ni por ser muy bien valorado por google.

Antes de aplicar mi método no superaba el 40 de nota en PageSpeed. Esta es mi calificación actual en versión Desktop. Como ves he alcanzado un 98/100.

Aquí mi nota en versión Móvil. Un 80/100, que os aseguro no es nada fácil ya que Google es muy estricto con la versión para estos dispositivos:

Si quieres probarlo por ti mismo puedes insertar la URL de mi blog https://calidadonline.es/noticias-seguridad-y-confianza-online en el analizador de Google PageSpeed

 

¿Cuánto voy a tardar en superar el 90 de nota?

Si existiera un plugin que en 1 minuto hiciera que tu web superara el 90 de nota en PageSpeed no solo sería un milagro, si no que Google se buscaría otra artimaña para calificar los sitios web y establecer nuevos criterios de posicionamiento. Pero como esto no va a pasar seguiremos peleándonos con nuestra web para subir la nota. A no ser que utilices el método que te voy a explicar más adelante.

Con mi método no solo conseguirás incrementar tu nota si no que tu web será rapidísima. Siempre dependiendo de la complejidad de tu web. Si lo tuyo es un blog te será más fácil implementarlo, de lo contrario si es una web con diversas páginas tendrás más trabajo. Y también influirá mucho si estás utilizando un tema con constructor visual tipo Divi. Lo ideal es trabajar a partir de una web o blog con contenido realizado mediante el editor original de WordPress.

También dependerá si tienes nociones de programación. Mi sistema necesita tocar PHP y algo de Base de Datos. Igualmente te explicaré paso a paso como hacerlo.

 

¿Qué implica utilizar este método?

Todo tiene un precio. Yo para poder alcanzar esta nota he tenido que olvidarme de todos los plugins de WordPress. Excepto de Yoast SEO. El cual sigo utilizando y me ayuda mucho para poder montar mis artículos.

Puede que te estés preguntando si merece la pena trabajar sin plugins solo por alcanzar la máxima nota en PageSpeed. Para mí, sí que merece la pena. Ahora te explico mis razones.

 

¿Qué gano subiendo la nota en PageSpeed?

Pues yo era un poco escéptico en este asunto. Leí muchas publicaciones de “expertos” que aseguraban que la velocidad de la web y su calificación en PageSpeed no sirven de nada. Y lo hice más que nada porque me gusta hacer bien las cosas. Y quería que mi web fuera rápida y tuviese un código limpio. Y no la maraña de código fuente que te genera WordPress y sus plugins.

No solo he conseguido que mi web vaya COMO UN TIRO. Si no que en cuanto google volvió a indexar mis páginas conseguí duplicar las visitas de un día para otro. Sin hacer nada de SEO.

Aquí podéis ver como subieron mis visitas de golpe a principios de Abril. No solo eso, si no que me he percatado de que cuando indexo una página nueva en Google tarda muy poco en tener visitas y estas se van incrementando con el tiempo. Antiguamente cuando subía un artículo sentía que a Google no le interesaba. Ahora veo que me tiene mejor consideración y valora más mis contenidos.

Esto tiene lógica. Google quiere webs limpias y sin código innecesario. Si ves el código fuente de este artículo y lo comparas con el de una web hecha en WordPress comprobarás de qué estoy hablando.

Y no solo son las visitas si no la satisfacción de ver como tu web es rapidísima. Navega por mi web y verás lo que tardan en cargar las páginas. Y repito que utilizo IONOS que es de los hostings más baratos.

 

Te explico el truco para subir tu nota en PageSpeed

El truco o método es relativamente sencillo. Siempre que tengas nociones de PHP, de lo contrario puede que te suene a chino. Ya que consiste en crear tu propia página en php y leer el contenido de WordPress directamente de la Base de Datos. Así lo que conseguimos es crear una página html limpia, sin nada de código de WP.

Digo que es sencillo porque te voy a explicar cómo hacerlo. Pero me ha costado un tiempo lograr a entender el funcionamiento de WP para poder interpretar su lógica y utilizarla a mi gusto.

 

 

Pasos para implementar el método

Primer paso. Obtener las credenciales de conexión a la Base de Datos de WP

Para ello tendrás que acceder al panel de control de tu hosting y conseguirlas. O más fácil, mediante el fichero wp-config.php que tienes en la raíz de tu servidor.

Necesitarás estos datos que obtendrás en el fichero wp-config

  • DB-NAME (Nombre de la Base de Datos)
  • DB_USER (Usuario de la BBDD)
  • DB_PASSWORD (Contraseña de la BBDD)
  • DB_HOST (Dirección del Hosting de la BBDD)

 

Segundo paso. Crear un fichero de prueba

Crea un fichero llamado pruebas.php e insértalo en la raíz de tu servidor. Junto al fichero wp-config.php. Ahora copia el código del siguiente fichero que te muestro abajo y pégalo en el fichero que acabas de crear llamado pruebas.php. También descargar mi fichero y cambiarle la extensión .html a .php y subirla a tu servidor mediante FTP.

DESCARGAR FICHERO PARA COPIAR CÓDIGO

 

Tercer y último paso. Configurar el fichero pruebas.php

Una vez tengas el fichero pruebas.php creado con el código que te he pasado deberás cumplimentar los 2 pasos que te indico en la imagen. Con esto verás un listado con las entradas de tu web.

El 1º corresponde a la conexión con la base de datos de tu WordPress. Copia las credenciales que te he indicado antes y pégalas donde te dirijo en las líneas.

El 2º punto tendrás que averiguar el ID de la categoría donde tienes tus entradas de WP. En la imagen inferior te indico de donde sacarlo desde el panel de WP.


 

Si sigues estos sencillos pasos verás una página con un listado de texto con los nombres y fecha de tus artículos correspondientes a esa categoría. Todavía te falta mucho para conseguir transformar tu web de WordPress a html limpio. Pero ya es un paso muy importante que puedes tomar como base.

¿Y ahora qué?

En breve publicaré el siguiente artículo que estoy elaborando donde te enseñaré a crear un listado de entradas completo, con imágenes y enlaces (ver ejemplo). Y posteriormente a crear la página donde visualizar el contenido de tus entradas, igual que esta que estás viendo.

Si quieres que te avisemos cuando suba el siguiente artículo envíanos tus datos y te apuntaremos a nuestra Newsletter o síguenos en Facebook.

 

Abrir chat
Te puedo ayudar?
Hola! cuéntame