El Departamento de Justicia de EE. UU. lanzará una nueva investigación sobre las grandes empresas de tecnología

Los movimientos recientes de la FTC y el DOJ señalan una postura de investigación más agresiva hacia los gigantes tecnológicos.

Según el Wall Street Journal (WSJ), el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) está iniciando una nueva investigación sobre si las grandes empresas de tecnología están "ilegalmente reprimiendo la competencia". Se centrará en Google, Apple, Facebook y Amazon. Cabe destacar que Microsoft está ausente, fuera del foco principal de la ira antimonopolio del gobierno.

Llevando las investigaciones a otro nivel. El WSJ dice: "La revisión está diseñada para ir más allá de los planes recientes para examinar el sector tecnológico que fue elaborado por el departamento y la Comisión Federal de Comercio". Hace varios meses, la FTC y el DOJ acordaron dividir la investigación de la gran empresas tecnológicas , con la FTC que analiza Facebook, Amazon y el DOJ que toma Google / Alphabet y Apple.

La FTC recientemente multó a Facebook con $ 5 mil millones por supuestas violaciones de un  decreto de consentimiento de 2011  que exigía a la empresa hacer un mejor trabajo para proteger la privacidad de los usuarios. Esta nueva investigación del DOJ es aparentemente más amplia y revisará "cómo las empresas tecnológicas más dominantes han crecido en tamaño y potencia, y ampliado su alcance en negocios adicionales". También explorará cómo se benefician de los "efectos de red" y su impacto en competencia.

También hay otra investigación antimonopolio, aunque no confirmada, que se está gestando contra Alphabet según el WSJ. Y aunque el informe de hoy sugiere que la FTC y el DOJ coordinarán sus investigaciones paralelas, el DOJ parece estar ahora tomando la iniciativa con una nueva postura más agresiva.

Una puerta se cierra, otra se abre. En 2013, la FTC cerró una investigación de varios años sobre el supuesto "sesgo de búsqueda" en Google, así como otros temas relacionados. El acuerdo alcanzado por Google y la agencia requirió una serie de cambios menores en las prácticas comerciales de Google, pero nada estructural. Desde entonces, los críticos de Google han lamentado que la agencia simplemente le haya dado una palmada en la muñeca. Pero ese era un tiempo y clima político muy diferente.

Hoy en día, tanto la derecha como la izquierda están enojadas con Google y Facebook por diferentes motivos, por lo que las estrellas se han alineado para apoyar estas investigaciones, motivadas en parte por la preocupación por la competencia y en parte por la venganza política. Por separado, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes también ha estado examinando temas de competencia y poder de mercado en el sector de la tecnología, en torno a cuestiones de

  • Si y donde falta la competencia en los mercados digitales.
  • Si las grandes empresas están suprimiendo la competencia
  • Si el Congreso y los reguladores necesitan hacer más "para abordar el dominio de Big Tech"

Por qué nos debe importar. La Comisión Europea ha sido muy agresiva en los últimos años investigando y multando a Google, y Facebook en menor grado. Estas investigaciones nuevas y amplias en los EE. UU. podrían generar multas, que hasta el momento no han tenido un gran impacto, pero también podrían aportar recomendaciones para un cambio más fundamental o incluso la disolución de estas empresas (aunque es poco probable). Algunos analistas han alentado la posibilidad de dividir Google y Facebook como un medio para "desbloquear el valor adicional de los accionistas".

Cualquier demanda del gobierno también tendría que ganar en los tribunales, lo que está lejos de ser seguro. Mientras tanto, es probable que se trate de un negocio habitual para los comercializadores.

Últimas publicaciones

Ventajas de tener un Sistema de Opiniones de Usuarios en tu WebCómo subir la nota en PageSpeed a 97, te muestro mi TRUCO¿Dónde comprar Bitcoins y otras criptomonedas?Tipos de TEST Covid y dónde comprarlosLa Vuelta al Cole en época de CoronavirusCOVID-19 representa la mayoría de los ciberataques de 2020¿Comprar en Fnac.es? mejor no, web de nula confianzaDónde comprar protección contra Covid19 para hosteleríaMontar una tienda online ¿ahora es un buen momento?