Crear formularios online en 5 minutos y sin ningún coste

Imagino que no soy el único que ha probado multitud de plugins para crear Formularios de Contacto y ha terminado utilizando el básico Contact Form. El problema del Contact Form no solo radica en sus reducidas opciones, si no en que su adaptabilidad es pésima. Y a día de hoy necesitamos que nuestra web sea 100% Responsive Design.

Hace poco descubrí el mejor plugin que en mi humilde opinión existe a día de hoy para estas labores. Hablo de Caldera Forms.

caldera forms

Uno de los puntos débiles de Wordpress para mí siempre han sido sus plugins para crear formularios. Siempre muy básicos, sin adaptabilidad (Responsive Design) y muy poco "moldeables". A continuación os comento por puntos lo más destacado de este plugin.

Listado de formularios

Este plugin es una pasada, y nos damos cuenta nada más comenzar a usarlo. Cuando hemos creado uno o varios formularios tenemos múltiples opciones que nos harán la vida más fácil.

caldera-forms-ventajas

Opciones destacadas:

Desactivar: Podemos esconder temporalmente el formulario si no queremos que se visualice en la web.

Entradas: Nos muestra un listado con los formularios que se han enviado a través de la web y la información guardada.

Exportar: Nos permite guardar el formulario deseado para importarlo en otra web.

Clonar: Esta opción es muy útil puesto que nos permite crear nuevos formularios tomando como base otro existente. Esto nos ahorra mucho trabajo.

Diseño de formulario

El panel de Edición tiene multitud de posibilidades. La que más destaca es la opción de crear columnas. Podemos crear las que necesitemos. Esta opción para mí es muy importante ya que permite crear formularios con mejor apariencia y podemos aprovechar el espacio de la página. En el resto de plugins que no tienen esta opción tenemos que crear un campo por cada línea, por lo que los formularios acaban ocupando demasiado espacio.

Podemos crear toda clase de campos.

Básico: Tenemos los básicos de siempre, tipo texto, con plantillas para teléfono, e-mail, URLs, etc.

Seleccionar: Todo tipo de desplegables, radio, checkbox, dropdown con autorellenar, fechas en incluso para seleccionar color.

Archivo: Nos permite subir archivos para enviar.

Contenido: Lo más destacable es la herramienta de Resumen que nos ofrece en tiempo real un listado resumen de los campos que vamos rellenando.

Comercio electrónico: Varios tipos de inputs para agregar número de tarjeta, etc.

Especial: Ofrece diversos campos que nos pueden ser de mucha utilidad como el Rango deslizable o la Valoración con estrellas.

opciones-caldera-forms

Email

En este apartado tenemos la opción de configurar el correo que se enviará al destinatario del mensaje. Es decir, quien recibirá el mensaje que se envía a través de la web con la información guardada. Igual que el resto de apartados es muy flexible y tiene multitud de opciones que nos facilitan mucho la labor.

Podemos incluir en el mensaje los campos que se han insertado en el formulario con solo insertar su "id". En nuestro caso hemos incluido el campo {summary} con el resumen de todo el formulario.

Procesadores

Este apartado es de los más útiles. Con él podemos definir que va a pasar cuando el usuario envíe el formulario. Podemos crear varios simultáneos. Entre ellos está la opción de enviarle un mensaje de Auto-Respuesta con un texto que hayamos definido. También podemos redirigirlo a la página que queramos.

Condicionales

Este punto es impresionante. No me explico cómo un plugin gratuito puede ofrecer cosas tan buenas como esta. Aquí podemos utilizar las acciones o eventos que sucedan en el formulario y actuar dependiendo de lo que el usuario realice. Por ejemplo, si tenemos varias formas de pago y el usuario pincha en una de ellas, podemos hacer que muestre determinados campos que estaban escondidos, en este caso el botón para acceder a la Pasarela de pago.

Este punto es muy complejo y requiere de un post específico para explicar sus posibilidades. Más adelante crearé uno para ver de lo que es capaz más detalladamente.

Estos apartados que he mostrado son los que he considerado más importantes para destacar. El resto que no he mostrado son al igual estos muy completos y flexibles.

Por último hago mención a sus Add-ons. Con ellos podemos realizar grandes aplicaciones y se integran con los servicios de internet más conocidos, como Mailchimp, Stripe, Zapier o Youtube.

caldera-forms-addons

Últimas publicaciones

Ventajas de tener un Sistema de Opiniones de Usuarios en tu WebCómo subir la nota en PageSpeed a 97, te muestro mi TRUCO¿Dónde comprar Bitcoins y otras criptomonedas?Tipos de TEST Covid y dónde comprarlosLa Vuelta al Cole en época de CoronavirusCOVID-19 representa la mayoría de los ciberataques de 2020¿Comprar en Fnac.es? mejor no, web de nula confianzaDónde comprar protección contra Covid19 para hosteleríaMontar una tienda online ¿ahora es un buen momento?